Parvulario

¿Te interesa esta Carrera?


Objetivo General

Formar profesionales en Parvulario, altamente competentes y comprometidos para atender las diferentes etapas de desarrollo de las niñas y niños menores de seis años de edad; capaces de planificar, ejecutar y evaluar actividades para estimular y fortalecer sus potencialidades cognitivas, lingüísticas, socio afectivas, artísticas, motrices, creativas y espirituales; con la habilidad de aplicar estrategias y herramientas adecuadas al contexto, características, comunidad, cultura y edad de la población infantil; con vocación de servicio.

Perfil Profesional

El Técnico Superior de la Carrera de Parvulario, posee una formación sólida de conocimientos teóricos y competencias prácticas para desarrollar tareas específicas en el área científica tecnológica y psicopedagógica, manifiesta cualidades y actitudes proactivas basada en principios ético- moral.

Las practicas que realiza en el centro de INFOCAL, en Unidades Educativas u otros Centros Parvularios le permiten analizar diversas problemática, plantear y aplicar soluciones facultándole a desempeñar idóneamente su profesión.

  • El profesional en Parvulario está capacitado para identificar y diferenciar las peculiaridades de cada comunidad facilitando el relacionamiento, cuidado y formación de niños, utiliza diferentes métodos para construir procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación constante de niños y niñas menores a seis años.
  • Utiliza la lengua materna para comunicarse con los niños y niñas brindando información y orientación, asimismo, proporciona información a las madres o personas a cargo de infantes sobre nutrición, salud y primeros auxilios según el contexto o necesidad social de la región en la que se encuentra. Desarrolla programas y actividades lúdicas y psicomotoras con el uso de instrumentos o materiales diversos inclusive aplicando reciclaje de materiales concienciando sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Aplica la psicología en desarrollo y formación de los niños (as), procurando la estabilidad emocional e integridad física de los infantes respetando las costumbres y hábitos de los núcleos familiares, sociales de la comunidad. Concienciando a los padres de familia, a seguir las normas del vivir bien de los suyos y del prójimo.

Malla Curricular

  • Psicología General
  • Idioma Nativo I
  • Desarrollo Personal
  • Salud Preventiva y Nutrición Infantil
  • Iniciación Musical
  • Taller de Creatividad Plástica I
  • Historia de la Educación Parvulario
  • Psicologia Evolutiva I
  • Idioma Nativo II
  • Desarrollo Social
  • Salud Integral
  • Practica Instrumental I
  • Taller de Creatividad Plástica II
  • Teorías del Aprendizaje
  • Psicología Evolutiva II
  • Psicomotricidad I
  • Practica Instrumental II
  • Interculturalidad
  • Planificación Educativa I
  • Taller de Creatividad Corporal
  • Computación I
  • Taller de Evaluación del Desarrollo
  • Taller de Comunicación y Lenguaje Alternativo
  • Psicomotricidad II
  • Practica Instrumental III
  • Planificación Educativa II
  • Taller de Creatividad Escénica
  • Computación II
  • Taller de Pensamiento Lógico – Matemático
  • Taller Integrado de Música I
  • Proyectos Socioeducativos
  • Estimulación Oportuna I
  • Metodología de la Investigación
  • Sistematización de la Práctica Profesional
  • Educación Inclusiva
  • Dificultades de Aprendizaje
  • Taller Integrado de Música II
  • Ética Profesional y Valores Comunitarios
  • Emprendimiento
  • Estimulación oportuna II
  • Desarrollo Laboral
  • Taller de Proyecto de Grado